miércoles, 30 de noviembre de 2011

Técnicas de fabricación de herramientas en la prehistoria

  • Con maderas, piedras, y pieles, intestinos de animales o cortezas de árboles para fijarlas. También los huesos de los animales eran utilizados como armas.

  • Con maderas, piedras, y pieles, intestinos de animales o cortezas de árboles para fijarlas. También los huesos de los animales eran utilizados como armas.

  • Para cazar, defenderse o atacar, el hombre ha utilizado siempre armas. En el Paleolítico Inferior descubre que, aguzando las piedras duras como el pedernal, puede matar y despedazar a los animales. Miles de años más tarde, durante el Paleolítico Superior, el invento del mango constituye una verdadera revolución ya que, al atar las hachas al mango o empuñadura, la eficacia y solidez de las armas aumenta considerablemente.

  • Los hombres del paleolítico utilizaban probablemente las hachas bifaces para cazar; pero nada indica que no emplearan también estas dos armas de puño (a la izquierda) como hachas de guerra (250.000 - 70.000 años antes de C.)

  • Los cazadores de la Edad de Piedra necesitaban astucia y valor para acorralar y matar animales grandes. Después de llevarlo hasta un agujero, el mamut de pelo lanoso, una raza de elefantes extinguida, es muerto a pedradas.

Armas Arrojadizas.

  • Cualquiera que haya tirado un palo o una piedra, disparado una catapulta o lanzado una flecha con un arco ha utilizado un arma arrojadiza. De hecho, ese tipo de arma se ha venido empleando para la caza y el combate desde la Prehistoria. Existen otras armas arrojadizas menos conocidas, como son el boomerang de los aborígenes australianos o los mazos de extrañas formas de las tribus de África Central y Occidental. Su sencillez engaña, ya que manejadas por hábiles guerreros, son tan eficaces como las armas más elaboradas.



Los Primeros Guerreros.


  • El descubrimiento de metales como el cobre y de aleaciones como el bronce, utilizados por vez primera en el suroeste de Europa hace unos seis mil años, marca un hito en la fabricación de los útiles y las armas. En la primera parte de la Edad de Bronce, las hachas y las lanzas están todavía unidas a sus mangos mediante correas de cuero o cuerdas, pero al final de ese período el empleo de casquillos o enmangues permite ensartarlos más firmemente. Durante los siglos VI y V antes de C., las tribus celtas empiezan a fabricar útiles y armas de bronce. Al iniciarse la Edad del Hierro, los celtas migradores difunden a través de Europa el arte de la ornamentación, de la que dan testimonio sus armas finamente cinceladas.
  •  
  • Si bien las lanzas que se utilizaron al principio de la Edad de Piedra eran aún bastantes toscas, en la Edad de Bronce aparecieron ya puntas de lanza como las de la ilustración (900 - 800 años antes de C.) fabricadas por hábiles guerreros.
  •  
  • Descubierto en la República Democrática Alemana, este pequeño casco guerrero de la Edad de Bronce contaba originariamente con piezas para proteger las orejas y las mejillas.
  •  

4 comentarios: