viernes, 11 de noviembre de 2011

aportaciones de las culturas tradicionales a la tecnología

Pues miren, los aztecas aportaron grandes estrategias militares, escritura, eran grandes guerreros. los mayas inventaron el cero, eran excelentisimos arquitectos, ingenieros, astronomos, astrologos, cientificos, matematicos . . . . los incas eran excelentes arquitectos y dirigentes militares y de los demas solo te puedo decir que los hebreos contribuyeron con la escritura.





TECNOLOGIA TRADICIONAL



Tradición e Innovación



El concepto de "tecnología tradicional" hace referencia a los conjuntos de técnicas generados por las "culturas tradicionales", es decir, los sistemas socioculturales que conservan su identidad, tanto en términos de tecnología como de visión del mundo, aún cuando estén integrados en sistemas socioculturales mayores: las sociedades complejas, capaces de comprender en su interior muchas tradiciones culturales locales y regionales.

Ejemplos de sociedades complejas pluriculturales pueden encontrarse en todas las "civilizaciones" que registra la historia: China, India, Perú, México, Roma, Egipto, el Islam, entre otras.



Pero la conservación de la identidad dentro de las culturas tradicionales, incluyendo su capacidad para adaptarse a cada ecosistema, así como a contribuir a su estructuración estable, no debe ser entendida como un proceso de cristalización, del mismo modo que la estabilidad ecológica no constituye una detención evolutiva sino un patrón que permite el ecosistema continuar evolucionando. Entonces, dicha conservación de la identidad es la capacidad que tiene cada sistema sociocultural local para mantener una pauta organizativa propia, que incluye métodos para generar nuevos conocimientos y prácticas -incluyendo la selección de rasgos provenientes del exterior -, a través de la comparación y la experimentación.


Esta capacidad autónoma o semiautónoma de producir innovaciones, a partir del patrón cultural básico y de sus articulaciones en otros patrones culturales, incluido el de las instituciones dominantes de la sociedad compleja, ha sido casi completamente ignorado por la literatura antropológica contemporánea; en efecto, en ésta se presenta a las sociedades tradicionales -con pocas excepciones-ya sea como estructura fuertemente resistentes a todo tipo de cambios, ya como entidades casi completamente sometidas a sistemas de decisiones externos a ellas, propio de las instituciones dominantes de la sociedad mayor. Sin embargo, la capacidad de las sociedades locales para generar y modificar su tecnología, incluyendo la selección y adaptación de rasgos externos, está siendo puesta en evidencia por un número creciente de estudios antropológicos.

2 comentarios: