miércoles, 30 de noviembre de 2011

Técnicas de fabricación de herramientas en la prehistoria

  • Con maderas, piedras, y pieles, intestinos de animales o cortezas de árboles para fijarlas. También los huesos de los animales eran utilizados como armas.

  • Con maderas, piedras, y pieles, intestinos de animales o cortezas de árboles para fijarlas. También los huesos de los animales eran utilizados como armas.

  • Para cazar, defenderse o atacar, el hombre ha utilizado siempre armas. En el Paleolítico Inferior descubre que, aguzando las piedras duras como el pedernal, puede matar y despedazar a los animales. Miles de años más tarde, durante el Paleolítico Superior, el invento del mango constituye una verdadera revolución ya que, al atar las hachas al mango o empuñadura, la eficacia y solidez de las armas aumenta considerablemente.

  • Los hombres del paleolítico utilizaban probablemente las hachas bifaces para cazar; pero nada indica que no emplearan también estas dos armas de puño (a la izquierda) como hachas de guerra (250.000 - 70.000 años antes de C.)

  • Los cazadores de la Edad de Piedra necesitaban astucia y valor para acorralar y matar animales grandes. Después de llevarlo hasta un agujero, el mamut de pelo lanoso, una raza de elefantes extinguida, es muerto a pedradas.

Armas Arrojadizas.

  • Cualquiera que haya tirado un palo o una piedra, disparado una catapulta o lanzado una flecha con un arco ha utilizado un arma arrojadiza. De hecho, ese tipo de arma se ha venido empleando para la caza y el combate desde la Prehistoria. Existen otras armas arrojadizas menos conocidas, como son el boomerang de los aborígenes australianos o los mazos de extrañas formas de las tribus de África Central y Occidental. Su sencillez engaña, ya que manejadas por hábiles guerreros, son tan eficaces como las armas más elaboradas.



Los Primeros Guerreros.


  • El descubrimiento de metales como el cobre y de aleaciones como el bronce, utilizados por vez primera en el suroeste de Europa hace unos seis mil años, marca un hito en la fabricación de los útiles y las armas. En la primera parte de la Edad de Bronce, las hachas y las lanzas están todavía unidas a sus mangos mediante correas de cuero o cuerdas, pero al final de ese período el empleo de casquillos o enmangues permite ensartarlos más firmemente. Durante los siglos VI y V antes de C., las tribus celtas empiezan a fabricar útiles y armas de bronce. Al iniciarse la Edad del Hierro, los celtas migradores difunden a través de Europa el arte de la ornamentación, de la que dan testimonio sus armas finamente cinceladas.
  •  
  • Si bien las lanzas que se utilizaron al principio de la Edad de Piedra eran aún bastantes toscas, en la Edad de Bronce aparecieron ya puntas de lanza como las de la ilustración (900 - 800 años antes de C.) fabricadas por hábiles guerreros.
  •  
  • Descubierto en la República Democrática Alemana, este pequeño casco guerrero de la Edad de Bronce contaba originariamente con piezas para proteger las orejas y las mejillas.
  •  

lunes, 14 de noviembre de 2011

Los procesos técnicos innovadores en diversas culturas aplicados

Algunos hitos tecnológicos prehistóricos
Herramientas de piedra inuit.
 
 
Muchas tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y épocas; se cita a continuación sólo la más antigua invención conocida.
  • Armas y herramientas de piedra: Hechas de piedras toscamente fracturadas, fueron usadas por los primeros homínidos hace más de 1.000.000 de años en África. Las armas permitieron el auge de la caza de animales salvajes, ventajosa para la alimentación por su mayor contenido en proteínas. Las herramientas facilitaron el troceado de los animales, el trabajo del cuero, el hueso y la madera, produciendo los primeros cambios sustanciales de la forma de vida.[7]
Trilla del trigo en el Antiguo Egipto.
  • Encendido de fuego: Aunque el fuego fue usado desde tiempos muy remotos, no hay evidencias de su encendido artificial, seguramente por fricción, hasta alrededor de 200.000 a. C. El uso del fuego permitió: protegerse mejor de los animales salvajes, que invariablemente le temen; prolongar las horas de trabajo útil, con el consiguiente incremento de relación social; migrar a climas más fríos, usándolo para calefacción en las moradas; cocinar los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y masticar. A esta última característica le atribuyen algunos antropólogos la modificación de la forma de la mandíbula humana, menos prominente que la de los restantes primates.[8]
  • Cestería: No se sabe con certeza cuando se inició, por ser un material de fácil descomposición. Se presume que fue anterior a la alfarería y la base a ésta, cuando los canastos de fibras o varillas se recubrieron con arcilla para impermeabilizarlos. Las cestas fueron probablemente los primeros recipientes y medios de transporte de alimentos y otros objetos pequeños.
Tejedora aymara del imperio incaico, según Guaman Poma.
  • Metalurgia del cobre: Alrededor del 7.000 a. C., en Turquía.[10] El cobre fue, en casi todas partes, el primer metal usado, por encontrarse naturalmente en estado puro. Aunque es demasiado blando para hacer herramientas muy firmes y durables, las técnicas desarrolladas dieron las bases para el uso del bronce, primero, y del hierro, después.
  • Domesticación de cabras y ovejas: Alrededor del 7.000 a. C. en Anatolia y Persia. La tecnología de domesticación de animales permitió, por selección artificial, obtener las características más convenientes para el uso humano (carne, grasa, leche, fibras, cerdas, cuero, cornamentas, huesos, etc.).[11]
Tableta con escritura cuneiforme de la colección Kirkor Minassian.
  • Tejidos de fibras animales y vegetales: Hechos con telares rudimentarios hace aproximadamente unos 5.000 años, en Anatolia, el Levante mediterráneo y Egipto. El enorme tiempo necesario para el hilado y tejido manual de fibras fue el gran problema que resolvió la Revolución industrial con la invención de los telares mecánicos. Los materiales difíciles de conseguir, como la seda, las elaboradas técnicas de teñido y de decoración de vestimentas, hicieron de éstas símbolos de estatus social. Este fue probablemente, junto con la disponibilidad de armas de metal, uno de los primeros usos simbólicos de las tecnologías (riqueza e indestructibilidad, respectivamente).
  • Carro con ruedas: La más antigua representación de un carro con ruedas es la del cuenco de Bronocice. Data de alrededor del 3.500 a. C., en la región del Cáucaso. No se sabe con certeza si su función como arma de guerra precedió a la de medio de transporte.
  • Escritura:Alrededor del 3.300 a. C., en Sumer, la escritura cuneiforme sobre tabletas de arcilla se usaba para llevar inventarios y controlar el pago de impuestos.[12]
Con la invención de la escritura se inician el período histórico y los procesos sistemáticos de transmisión de información y de análisis racional de las tecnologías, procesos cuya muy posterior culminación sería el surgimiento de las ciencias.

viernes, 11 de noviembre de 2011

aportaciones de las culturas tradicionales a la tecnología

Pues miren, los aztecas aportaron grandes estrategias militares, escritura, eran grandes guerreros. los mayas inventaron el cero, eran excelentisimos arquitectos, ingenieros, astronomos, astrologos, cientificos, matematicos . . . . los incas eran excelentes arquitectos y dirigentes militares y de los demas solo te puedo decir que los hebreos contribuyeron con la escritura.





TECNOLOGIA TRADICIONAL



Tradición e Innovación



El concepto de "tecnología tradicional" hace referencia a los conjuntos de técnicas generados por las "culturas tradicionales", es decir, los sistemas socioculturales que conservan su identidad, tanto en términos de tecnología como de visión del mundo, aún cuando estén integrados en sistemas socioculturales mayores: las sociedades complejas, capaces de comprender en su interior muchas tradiciones culturales locales y regionales.

Ejemplos de sociedades complejas pluriculturales pueden encontrarse en todas las "civilizaciones" que registra la historia: China, India, Perú, México, Roma, Egipto, el Islam, entre otras.



Pero la conservación de la identidad dentro de las culturas tradicionales, incluyendo su capacidad para adaptarse a cada ecosistema, así como a contribuir a su estructuración estable, no debe ser entendida como un proceso de cristalización, del mismo modo que la estabilidad ecológica no constituye una detención evolutiva sino un patrón que permite el ecosistema continuar evolucionando. Entonces, dicha conservación de la identidad es la capacidad que tiene cada sistema sociocultural local para mantener una pauta organizativa propia, que incluye métodos para generar nuevos conocimientos y prácticas -incluyendo la selección de rasgos provenientes del exterior -, a través de la comparación y la experimentación.


Esta capacidad autónoma o semiautónoma de producir innovaciones, a partir del patrón cultural básico y de sus articulaciones en otros patrones culturales, incluido el de las instituciones dominantes de la sociedad compleja, ha sido casi completamente ignorado por la literatura antropológica contemporánea; en efecto, en ésta se presenta a las sociedades tradicionales -con pocas excepciones-ya sea como estructura fuertemente resistentes a todo tipo de cambios, ya como entidades casi completamente sometidas a sistemas de decisiones externos a ellas, propio de las instituciones dominantes de la sociedad mayor. Sin embargo, la capacidad de las sociedades locales para generar y modificar su tecnología, incluyendo la selección y adaptación de rasgos externos, está siendo puesta en evidencia por un número creciente de estudios antropológicos.

La sociedad y las computadoras

Vivimos un momento de transición profunda entre una sociedad de corte industrial y otra marcada por el procesamiento de la informática y las telecomunicaciones; el uso de la información afecta de manera directa e indirecta en todos los ámbitos de la sociedad, y les imprime su sello de indiferencia entre los ricos y los pobres. La información es inherente a la existencia de las personas y de las sociedades. Permite conocer la realidad, interactuar con el medio físico, apoyar la toma de decisiones y evaluar las acciones de individuos y de grupos. El aprovechamiento de la información propicia la mejoría de los niveles de bienestar y permite aumentar la productividad y competitividad de las naciones.
El mundo de hoy, esta inmerso en una nueva revolución tecnológica basada en la informática, que encuentra su principal impulso en el acceso y en la capacidad de procesamiento de información sobre todos los temas y sectores de la actividad humana. Ha contribuido a que culturas y sociedades se transformen aceleradamente tanto económica, como social y políticamente, con el objetivo fundamental de alcanzar con plenitud sus potencialidades.

2. La relación ciencia técnica y desarrollo social

Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, para ello ha buscado métodos adecuados tales como la tecnología que ha desarrollado a través de la ciencia. Esto ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el Internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social.
En el desarrollado social de la humanidad la computadora se ha convertido en pocos años en parte integrante de la vida cotidiana.
En un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información.
Los continuos avances en otras ramas de la ciencia como la robótica o de la inteligencia artificial han permitido hacer realidad muchos proyectos que hace años parecían solo fantasías futuristas.
La computadora es una máquina que nos permite realizar muchas tareas diferentes, por esta razón ha influido en muchos aspectos de nuestra vida.

Negocios

En las últimas, las computadoras han cambiado drásticamente las prácticas de negocios en todo el mundo se utilizan computadoras en 3 áreas generales:

•Aplicaciones para manejo de transacciones: -Se refiere al registro de un evento al que el negocio debe de responder. Los sistemas de información dan seguimiento a estos eventos y forman la base de las actividades de procesamiento de la empresa. Estos sistemas pueden operar en cualquier combinación de mainfranes, minis y micros y son utilizadas por muchas individuos dentro de la empresa.

•Aplicaciones de productividad personal: - Se enfoca a mejorar la productividad de las personas que las utilizan. Automatizan las tareas que consumen mucho tiempo y hacen que la información este mas disponible, haciendo que las personas sean mas eficientes.

 Las aplicaciones de productividad personal incluyen: Procesadores de Palabra que nos permiten capturar, editar e imprimir texto en una gran variedad de formatos y estilos; hojas electrónicas de cálculo que realizan cómputos sobre hileras y columnas de números, y bases de datos que pueden guardar y administrar datos, números e imágenes.

Computación en grupo de trabajo: -Esta es un área de aplicaciones de negocios surgida en los últimos años y que aun esta siendo definida. Combina elementos de productividad personal con aplicaciones de transacciones, para crear programas que permitan a grupos de usuarios trabajar con una meta común. La computación en grupos de trabajo frecuentemente esta orientada a documentos. Las tareas de los miembros tienen que ser sincronizadas y coordinadas. Todos consultan y actualizan el proyecto en la computadora. Cada cual trabaja en su parte, pero se coordinan, reportando el avance y compartiendo la información. Actualmente, se usan las computadoras para todo en medicina desde diagnósticos de enfermedades hasta el monitoreo de pacientes durante cirugía y el control permanente de prótesis.